CONCEPTOS DE WEB 2.0
BLOGS
Un blog es un sitio web actualizado regularmente que
recopila textos o artículos de uno o varios autores y los presenta de forma
cronológica inversa, es decir, apareciendo primero el más reciente, donde el
autor tiene libertad de publicar lo que crea pertinente, según
define Wikipedia. El término blog es una forma abreviada
de la palabra compuesta weblog, que proviene de los vocablos
ingleses web y log (este último significa
"diario"). En español se suele utilizar bitácora como término equivalente -en
referencia a los antiguos cuadernos de bitácora o diarios de a bordo de los
barcos- sobre todo cuando el autor escribe sobre su propia vida como si fuese
un diario público, dado que se halla en la web.
Sirve para hacer publicaciones
de diferentes textos, cada
artículo de un blog los lectores
pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta a su vez, de forma
que es posible establecer un diálogo al respecto
(no obstante, la posibilidad de comentar un artículo es una opción que
depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las
herramientas informáticas que permiten diseñar blog permiten el que no todos
los internautas -o incluso ninguno- puedan participar).
Así,
un aspecto importante de los blog es su interactividad, especialmente en
comparación con páginas web tradicionales, las de la Web 1.0. Dado que se
actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las distintas
entradas los blog se convierten muy a menudo en herramientas sociales, que
reúnen a personas con intereses similares, con lo que, en muchas ocasiones,
llegan a ser considerados como una verdadera comunidad.
Aunque
en algunos casos un blog puede pertenecer a un periódico digital o puede
tratarse de un blog corporativo, suele estar escrito por un autor o autores
determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Por
tanto, el tema al que se dedica un blog o el uso que se hace de él suele ser
particular. Los hay de tipo personal, periodístico, empresarial,
tecnológico, político, educativo (edublogs), etc.
Bohórquez Rodríguez (2008)
plantea otras virtudes que convierten al blog en una herramienta de apoyo y
refuerzo de las materias del sistema educativo:
·
Alojamiento gratuito en Internet (no hay ningún
coste).
·
Posibilidad de incluir contenidos muy diversos
(expande su impacto).
·
Acceso libre (aunque existe la posibilidad de
restringir el acceso).
·
Administración muy sencilla (facilita la labor
del docente).
·
Posibilidad de que los usuarios participen (a
través de comentarios).
SITIOS PARA ELABORAR BLOGS
1.-wordpreess.com
2.-weebly
3.-IMCreador.com
4.-webs.com
5.-Bloggers.com
RSS
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en
la web.
Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han
suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos
sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos
contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador
para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales
navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es
parte de la familia de los formatos XML,
desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con
frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en
otros sitios web o programas.
Para qué sirve el RSS
El RSS
facilita la gestión y publicación de información y noticia webs. RSS es una
forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los
lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS.
Gracias al
RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado
sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando
toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
Además, el RSS brinda al lector un importante ahorro en tiempo en la lectura de
información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas
actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las
que está suscrito. Ahora solo es cuestión de relajarse y leer ya que el resto
lo hará el software
Sitios o software lector de RSS
· feedly.com
· feedspot.com
· inoreader.com
· Feedreader
· Newsmonster
PODCAST
Un podcast es
un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en
un reproductor MP3,
como un iPod. Los archivos se distribuyen
mediante un archivo RSS, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa
para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.
Los Podcasts fueron
pensados originalmente como versiones audio de blogs,
pero ya no es así. Sitios web como ESPN, la BBC, Newsweek, presentadores de
noticias y mucha otra gente conocida tienen podcasts disponibles para
descargar. Los podcasts pueden incluir desde charlas, tutoriales y música,
hasta cualquier otro contenido en audio. Podcasting es
el acto de distribuir los podcasts o archivos audio en Internet. Es el proceso
de crear una grabación de audio y hacerla disponible en formato MP3 vía RSS.
Las principales ventajas del podcasting frente a la simple
colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir,
la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada
cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse
para escuchar.
Frente
al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece
independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oír en
cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en
cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en
cualquier momento, ya que está grabado.
Los diferentes tipos de podcast son:
·
Podcast
común o de Radio (Tipo programa informativo con noticias, etc.)
·
Audiolibro
·
DJ
Podcast (Donde pasan un set de música elegido o creado por el DJ)
·
Cursos
(Para que puedas instruir en una materia o por ejemplo enseñar un idioma)
·
Bandas
(Las bandas pueden publicar sus canciones y comentarios o entrevistas)
·
Audio
Tours
·
Personal
(Reuniones, diarios íntimos, etc.)
·
Entrevistas
Sitios comunes de podscast son:
1. Podlinez. Podrás escuchar podcasts desde tu
teléfono móvil. Y solo debes registrarte para buscar audios/videos en
diversas categorías.
2. Gcast. Utiliza este sitio para revisar el archivo de podcasts.
3. Hipcast. Solo crea una cuenta para comenzar a crear podcasts.
4. Gabcast. Desde tu teléfono podrás grabar
podcasts sin problemas. Debes crear una cuenta.
5. Yodio. Agrega audio a imágenes. Todo desde tu teléfono. Tienes
ejemplos organizados por categorías.
6. Podscope. Si necesitas buscar archivos de
audio o video podrás encontrarlos aquí.
7. Poderato: Regístrate para subir tus podcasts.
Debes especificar si eres músico o aficionado.
8. Castpost: Sube audios y videos con una cuenta registrada.
9. Archive: Este sitio es muy consultado por su buscador y porque
permite subir audios o videos. Necesitas una cuenta registrada.
10. Podomatic: Colocamos al final esta alternativa porque se trata de una versión de
pago y una gratuita (solo para compartir y buscar podcasts).
REDES SOCIALES
Una Red Social es
una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se
encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser:
relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses
comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.
En tanto, en la actualidad y a partir de los últimos años este concepto ha sufrido algunos cambios, ya que además comenzó a empleárselo para referir a aquellos sitios de Internet que promueven las comunidades virtuales de acuerdo a los intereses que cada uno posee. Las redes sociales reúnen a millones de usuarios y les brindan la oportunidad intercambiar mensajes y archivos con otros miembros de la red.
Las redes sociales de internet se han convertido sin dudas en un fenómeno social que revoluciona la manera de comunicación y la interacción que hasta el momento teníamos los seres humanos.
Básicamente, la misma es una comunidad virtual en la cual los usuarios ingresan para interactuar con personas de todo el mundo que poseen gustos e intereses en común, siendo sus funciones principales las de conectar a los usuarios que se conocen o no, pero que desean hacerlo, permitir la centralización de información y de recursos (fotos, videos, pensamientos y más) en un único lugar de fácil acceso e intercambio con otros en el cual son los propios usuarios quienes generan y administran sus propios contenidos.
Respecto de los usuarios de las mismas no existe un prototipo estandarizado, ni mucho menos, sino que cualquier persona que quiera participar y ser parte de ellas podrá hacerlo, ya que el acceso a las mismas es totalmente libre y gratuito. De todas maneras y por una cuestión de afán por explorar nuevos rumbos y fenómenos, que se da justamente en esa etapa, son los adolescentes quienes resultan los usuarios más característicos de las mismas.
Como consecuencia de ser herramientas de muy fácil y simple acceso, solo se necesita poseer una cuenta de email para abrir un usuario en ellas, su uso se encuentra realmente extendido en la sociedad, ya que ven en las mismas un medio que les ofrece diferentes posibilidades a la hora de la comunicación de intereses sociales y públicos.
Funciones principales de las redes sociales:
-Comunicación: Posibilitan el intercambio de conocimientos.
-Creación de
comunidad: Facilita
encontrar grupos de personas afines e integrarse en ellos.
-Trabajo en
conjunto: Posibilita
realizar actividades en común.
Algunas
de las redes sociales más conocidas son:
-Facebook
-Myspace
-twitter
-google +
-badoo
-youtobe
WIKIS
Wiki es un concepto que se utiliza en el
ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados
por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir
de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o
eliminar información.
El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que
significa “rápido”,
y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge
de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido
como uno de los sitios más visitados de la Web.
El formato wiki es muy útil para la
difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis
incluyan un historial de cambios:
de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las
modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada
cambio en la información.
Algunos sitios wiki son:
-MediaWiki
-JSPWiki
-MoinMoin
-PmWiki
-TikiWiki
-Wacko Wiki
-DokuWiki
-XWiki
LMS
Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada
en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de
formación de una institución u organización. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en
línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Los
LMS son cada vez más utilizados, tanto por empresas que desean proporcionar
capacitación para sus empleados, como también por organizaciones educativas y
centros escolares.
Podemos decir que un sistema de gestión del
aprendizaje efectivo, tiene el potencial necesario para optimizar los sistemas
de formación de una organización y sus procesos ya que, en gran medida, se
puede adaptar a las necesidades de cualquier organización.
Dichos sistemas se caracterizaron por
apoyarse en una serie de herramientas que permiten crear ambientes de
aprendizaje efectivos a nivel online, como son:
·
Sistema
de registro.
·
Catálogo
de cursos.
·
Bibliotecas
digitales.
·
Seguimiento
del desempeño de los estudiantes.
·
Mecanismos
de autoevaluación.
·
Estadísticas
e información de cursos y estudiantes.
·
Apoyo
a comunidades de aprendizaje.
·
Etc.
Un
LMS eficiente y correctamente utilizado presentará una serie de ventajas, como
las que exponemos a continuación:
·
Organización: En
los casos en los que se gestionen grandes volúmenes de usuarios, un LMS permite
tener bajo control gran parte del trabajo administrativo necesario que debemos
llevar a cabo de forma centralizada:
gestión de altas y bajas de alumnos, creación de grupos de trabajo,
organización de aulas, establecer calendarios y recordatorios para las tareas y
los plazos de entrega de cada curso, realizar la recepción de las pruebas de
forma online, etc.
·
Control: Los
administradores de un LMS poseen control total sobre el formato de su aula
virtual. Algunos sistemas de gestión han llegado a ser altamente personalizables.
Ciertos LMS incluso permiten a los estudiantes poder personalizarse sus
opciones a la hora de visualizar su entorno de aprendizaje dentro de cada
curso.
·
Seguimiento:
Mediante el seguimiento de su progreso, se pueden detectar las áreas que
necesitan ser reforzadas para mejorar. Cuando esta información puede ser
fácilmente accesible, el estudiante siente que tiene un mayor control de su
aprendizaje y puede inspirarse a seguir mejorando.
·
Evaluación continua: Muchos usuarios puedan ser evaluados antes de
comenzar un curso, durante su aprendizaje y tras la finalización de la acción
formativa. Esta información que nos proporciona el LMS también puede ser útil,
no sólo para ver el progreso de cada alumno, sino también para evaluar la
eficacia de los programas de formación que la empresa u organización educativa
ofrece.
·
Flexibilidad: En
la mayoría de LMS los módulos formativos se pueden adaptar u ordenar para
satisfacer diferentes necesidades de la organización o entidad que ofrece los
cursos. Por otro lado, para el estudiante, dicha flexibilidad le permite poder
llevar su propio ritmo en la evolución de su aprendizaje.
·
Efectividad: Con
toda la información del curso al alcance de los estudiantes, un LMS hace que el
hecho de aprender pueda resultar más efectivo, a la vez que pautado. Tener
acceso a los calendarios y recordatorios fechados es sumamente útil para los
estudiantes.
·
Obligaciones legales: La mayoría de organizaciones están obligadas a
cumplir con ciertos requisitos legales y reglamentarios a la hora de llevar a
cabo sus formaciones. Un LMS puede ayudar en ello, ya que puede ser usado para
rastrear eficazmente los resultados y los tiempos necesarios para los requisitos
que se deben actualizar o presentar a los organismos que lo requieran.
5
LMS más comúnmente usadas
1. Edmodo
2. Moodle
3. Collaborize Classroom
4. Schoology
5. Docebo
MOTORES
DE BÚSQUEDA
Son
herramientas para la búsqueda de información, sobre todo en la Internet o la
Worls Wide Web. Los motores de búsqueda son esencialmente enormes bases de
datos que cubren amplias franjas de la Internet.
La
mayoría consisten en tres partes: por lo menos un programa, llamado araña,
oruga o bot, que “arrastra” a través de la recopilación de información de
Internet, una base de datos, que almacena la información recopilada, y una
herramienta de búsqueda, con el que los usuarios buscan a través de la base de
datos escribiendo en palabras clave que describan la información deseada.
Para qué sirven
Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta,
para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores
que son un motor de búsqueda que facilita encontrar información rápida de
cualquier tema de interés, en cualquier área y de cualquier parte del mundo.
Para iniciar una búsqueda por Internet, es importante
conocer varios sitios en la Web que facilitan esta práctica, como por ejemplo
Google, Altavista, Yahoo, MSN Latino, entre otros. Para iniciar una búsqueda,
sencillamente solo se debe digitar en el campo de registro del buscador, el
tema que se desea y una vez se presenten en pantalla todos los resultados. Desde la creación de
Internet, la gente ha estado almacenando y publicando grandes cantidades de
datos fácilmente accesibles en línea. Internet tiene ahora una cantidad
inconmensurable de información valiosa. Los motores de búsqueda son necesarios
para localizar, almacenar y clasificar el valor de esa información en la web.
Los motores de búsqueda más comunes.
-Google
-Yahoo
-Bing
-Ask
-Altavista
REFERENCIAS
DE SITIOS WEB
1
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/pdf/Edutec-e_n42
Santos_Fernandez.pdf
http://josefacchin.com/2015/03/21/crear-un-blog-gratis-o-una-pagina-web/
2
http://www.rss.nom.es/usos-rss-para-que-sirve/
http://www.rss.nom.es/programas-rss-windows/
3
https://www.masadelante.com/faqs/podcast
4
http://www.definicionabc.com/social/red-social.php
5
6
http://www.newwweb.com.mx/plataforma-lms
http://www.americalearningmedia.com/edicion-016/190-indicadores/2365-identifican-los-20-lms-mas-populares-del-mercado
7
http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-funciones-motores-busqueda-lista_339082/
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