lunes, 22 de febrero de 2016

ENSAYO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


ENSAYO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN 

Hablar de tecnología en este tiempo es un tema de mucha polémica desde muchas perspectivas, entre ellas podríamos contemplar si son buenas o malas para las personas, si facilitan el trabajo, si se aprende más y mejor con el uso de computadoras, si han venido a sustituir el trabajo de los empleados, si son parte de la contaminación, causas de enfermedades, causa de poco desarrollo intelectual de alumnos y personas en general, etc.
Lo cierto es que gracias a la tecnología tenemos muchos beneficios y también perjuicio todo depende de la manera, el tiempo y los conocimientos con los que contamos  para utilizarla.
La tecnología la podemos ver inserta en todas partes del mundo y en todo momento de nuestras vidas; en nuestro trabajo, empresas, tiendas, escuelas, en el área de ciencia, en  nuestras casas, en un sinfín de momentos y lugares.

Para aterrizar el tema  creo conveniente realizar la siguiente pregunta:
¿Qué es la tecnología?
“La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)” http://www.quees.info/que-es-la-tecnologia.html

Entonces podemos asumir que la tecnología ha sido creada en todos los tiempos,  es posible apreciar como en el paso de la historia se han buscado las herramientas y formas de hacer nuestras labores más prácticas y siempre tratando de mejorar nuestra calidad de vida.
La tecnología no ha sido igual en todos los tiempos ya que nuestra sociedad, los conocimientos y las necesidades de vida van cambiando de un año a otro, por lo tanto a lo largo de la vida de cada persona podemos presenciar muchas transformaciones en el área tecnológica.
Las nuevas tecnologías tendrán que transformar de manera positiva el trabajo en todas las áreas y ser utilizadas principalmente como una herramienta que facilita la ejemplificación, presentación, mejorar y hacer más prácticos los procesos, almacenar y recuperar grandes cantidades de información y optimizar los tiempos con mínimos esfuerzos.

Haciendo referencia a lo anterior en la actualidad contamos con “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes” http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

Una vez descrito el término de tecnología y las tecnologías nuevas podemos decir que es indudable como los avances tecnológicos han cambiado, nuestras formas de vida, nuestras formas de pensar y todo nuestro entorno en general.
A continuación haré referencia a la tecnología y su influencia en la educación, por lo que me parece importante señalar que la educación actual es totalmente diferente a  la de algunos años atrás, ya que la educación se ha sometido a una reforma integral tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje.
En la actualidad se deja atrás la idea en donde el maestro era el que tenía que enseñar todo a los alumnos, mantenerlos ocupados con lecciones repetitivas y darles los procesos para realizar los ejercicios, es decir se transforma la enseñanza tradicionalista o conductista a una enseñanza constructivista, en donde los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje(exploración, búsqueda, interpretación etc.) y los maestros se convierten en guías, motivadores y orientadores para que los alumnos  construyan sus propios aprendizajes.
Como ya lo mencione, una de las funciones de la tecnología o donde posiblemente tiene mayor impacto es en la educación, ocasionando siempre polémicas sobre si realmente es buena o es mala.
A continuación se presentan algunas ventas y desventajas de la tecnología dentro de la educación, a las cuales hacen referencia los docentes y la sociedad en general.

VENTAJAS
1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas; los materiales tienden a ser más vistosos y de diferentes dimensiones, efectos, colores y formas
2. Favorece el trabajo colaborativo; permite hacer trabajo en conjunto pero al mismo tiempo cada quien pone en práctica sus diferentes habilidades.
3. Favorece el aprendizaje autónomo; (habilidades  de búsqueda y selección de información)
4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo, ofrece diferentes formas y fuentes para que el alumno construya su aprendizaje con su propia interpretación.
5. Favorece el desarrollo armónico de las clases, permite llevar a cabo clases más ilustrativas y evitar el descontrol o falta de interés del grupo.
6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
7. Favorece el aprendizaje basado en problemas y al mismo tiempo diferentes formas de resolverlos.
8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.
9. Se facilita la enseñanza personalizada, ya que se pueden apoyar entre compañeros dando el espacio a apoyar a quien más lo requiere.
10. Facilita la comunicación horizontal y en red; esta es una ventaja ya que no es necesario estar presencialmente para que todos estén en la misma sintonía.
11.-Mayor comunicación entre profesores  y alumnos; se buscan variadas formas para mantener la comunicación para compartir trabajo y aclarar dudas de los alumnos, economizando tiempos.
12.- Alto grado de disciplinariedad, permite realizar proyectos más integrados y con mayor calidad reduciendo tiempos y potenciando habilidades
13.- Simulaciones; permite acercar a los alumnos a distintas realidades o contextos
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DESVENTAJAS
1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas; las tecnologías resultan costosas y no todos tienen el mismo acceso
2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología; las tecnologías son atractivas y entretienen por lo que pasarían de ser economizadoras de tiempo a ocasionar una pérdida de tiempo.
3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes. En ocasiones se requiere paciencia e iniciativa para explorar ya que todos poseemos diferentes habilidades y capacidad de aprendizaje.
4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta. Es sabido que la tecnología está en constante cambio por lo que siempre requerirá de nuevos saberes y actualizaciones
5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada. Se podría utilizar de entretenimiento y no de manera formadora
6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida. En las redes encontramos todo tipo de información por lo que se tendría que aprender a seleccionar y validar lo que se está buscando o las diferentes informaciones
7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso. El uso de tecnología requiere de tiempo para planear buscar y diseñar las actividades tal y cual las requiere el docente.
8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos. Se necesita que las escuelas estén equipadas y sean suficientes para los alumnos de las escuelas lo cual aun no se cumple en el país.
9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo. Los computadores son herramientas delicadas que  requieren mantenimiento  y en ocasiones ocasiona gastos extras
10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla. Se sebe trabajar en la idea de  que la tecnología es solo una herramienta que no sustituye el trabajo intelectual y de creación.
13.- No se concibe como una educación formal. Se ha visto a la tecnología como un complemento de todas las áreas pero poco se habla de la especialización en el campo.

A pesar de lo antes mencionado, una cosa es muy clara, la sociedad y los seres humanos creamos la tecnología como una herramienta pero aun así no muchos sabemos utilizarla  y aprovecharla en nuestro favor.
Tenemos que tener claro que la tecnología es  solo una herramienta o un apoyo del trabajo educativo y de cualquier ámbito, que no sustituirá en su totalidad al ser humano.
La tecnología  por si sola estaría estática, necesita el trabajo intelectual de los seres humanos para poder cumplir el propósito de generar conocimiento y facilitar o complementar el trabajo.
Se tienen grandes retos aun por cumplir, las personas tienen que aprender a aprender con la tecnología, adaptarse al constante cambio de esta, utilizar la tecnología en nuestro favor como método para estar informados, comunicados y actualizados. Con lo anterior se evitará que la tecnología se convierta en una separación entre la convivencia de las personas en la sociedad.


Referencias bibliográficas electrónicas

http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-uso-las-tic-en-la-educacion 








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