ENSAYO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Hablar de tecnología en este
tiempo es un tema de mucha polémica desde muchas perspectivas, entre ellas podríamos
contemplar si son buenas o malas para las personas, si facilitan el trabajo, si
se aprende más y mejor con el uso de computadoras, si han venido a sustituir el
trabajo de los empleados, si son parte de la contaminación, causas de
enfermedades, causa de poco desarrollo intelectual de alumnos y personas en
general, etc.
Lo cierto es que gracias a
la tecnología tenemos muchos beneficios y también perjuicio todo depende de la
manera, el tiempo y los conocimientos con los que contamos para utilizarla.
La tecnología la podemos ver
inserta en todas partes del mundo y en todo momento de nuestras vidas; en
nuestro trabajo, empresas, tiendas, escuelas, en el área de ciencia, en nuestras casas, en un sinfín de momentos y
lugares.
Para
aterrizar el tema creo conveniente
realizar la siguiente pregunta:
¿Qué es la tecnología?
“La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos,
experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres
humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de
crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras
necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del
griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)” http://www.quees.info/que-es-la-tecnologia.html
Entonces podemos asumir que
la tecnología ha sido creada en todos los tiempos, es posible apreciar como en el paso de la
historia se han buscado las herramientas y formas de hacer nuestras labores más
prácticas y siempre tratando de mejorar nuestra calidad de vida.
La tecnología no ha sido
igual en todos los tiempos ya que nuestra sociedad, los conocimientos y las
necesidades de vida van cambiando de un año a otro, por lo tanto a lo largo de
la vida de cada persona podemos presenciar muchas transformaciones en el área
tecnológica.
Las nuevas tecnologías
tendrán que transformar de manera positiva el trabajo en todas las áreas y ser
utilizadas principalmente como una herramienta que facilita la ejemplificación,
presentación, mejorar y hacer más prácticos los procesos, almacenar y recuperar
grandes cantidades de información y optimizar los tiempos con mínimos
esfuerzos.
Haciendo referencia a lo anterior en la actualidad contamos con “Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, también conocidas
como TIC, son el conjunto de
tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a
otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías
para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información
de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y
elaborar informes”
http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
Una vez descrito el término de tecnología y las tecnologías nuevas
podemos decir que es indudable como los avances tecnológicos han cambiado,
nuestras formas de vida, nuestras formas de pensar y todo nuestro entorno en
general.
A continuación haré referencia a la tecnología y su influencia en la
educación, por lo que me parece importante señalar que la educación actual es
totalmente diferente a la de algunos
años atrás, ya que la educación se ha sometido a una reforma integral tanto en
los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje.
En la actualidad se deja atrás la idea en donde el maestro era el que
tenía que enseñar todo a los alumnos, mantenerlos ocupados con lecciones
repetitivas y darles los procesos para realizar los ejercicios, es decir se
transforma la enseñanza tradicionalista o conductista a una enseñanza
constructivista, en donde los alumnos son los responsables de su propio
aprendizaje(exploración, búsqueda, interpretación etc.) y los maestros se
convierten en guías, motivadores y orientadores para que los alumnos construyan sus propios aprendizajes.
Como ya lo mencione, una de las funciones de la tecnología o donde
posiblemente tiene mayor impacto es en la educación, ocasionando siempre
polémicas sobre si realmente es buena o es mala.
A continuación se presentan algunas ventas y desventajas de la
tecnología dentro de la educación, a las cuales hacen referencia los docentes y
la sociedad en general.
VENTAJAS
1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los
tradicionalistas; los materiales tienden a ser más vistosos y de diferentes
dimensiones, efectos, colores y formas
2. Favorece el trabajo
colaborativo; permite hacer trabajo en conjunto pero al mismo tiempo cada quien
pone en práctica sus diferentes habilidades.
3. Favorece el aprendizaje autónomo; (habilidades de búsqueda y selección de información)
4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo, ofrece diferentes
formas y fuentes para que el alumno construya su aprendizaje con su propia
interpretación.
5. Favorece el desarrollo armónico de las clases, permite llevar a cabo
clases más ilustrativas y evitar el descontrol o falta de interés del grupo.
6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias
de aprendizaje.
7. Favorece el aprendizaje basado en problemas y al mismo tiempo
diferentes formas de resolverlos.
8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en
clase normalmente son tímidos.
9. Se facilita la enseñanza personalizada, ya que se pueden
apoyar entre compañeros dando el espacio a apoyar a quien más lo requiere.
10. Facilita la comunicación horizontal y en red; esta es una ventaja ya
que no es necesario estar presencialmente para que todos estén en la misma
sintonía.
11.-Mayor comunicación
entre profesores y alumnos; se
buscan variadas formas para mantener la comunicación para compartir trabajo y
aclarar dudas de los alumnos, economizando tiempos.
12.- Alto grado de disciplinariedad,
permite realizar proyectos más integrados y con mayor calidad reduciendo
tiempos y potenciando habilidades
13.- Simulaciones; permite
acercar a los alumnos a distintas realidades o contextos
.
DESVENTAJAS
1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los
estudiantes tienen acceso a éstas; las tecnologías resultan costosas y no todos tienen el mismo
acceso
2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología; las tecnologías son
atractivas y entretienen por lo que pasarían de ser economizadoras de tiempo a
ocasionar una pérdida de tiempo.
3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en
los estudiantes. En ocasiones se requiere paciencia e iniciativa para explorar ya
que todos poseemos diferentes habilidades y capacidad de aprendizaje.
4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su
actualización, disposición para ésta. Es sabido que la tecnología está en constante cambio por lo que
siempre requerirá de nuevos saberes y actualizaciones
5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes,
dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada. Se podría utilizar de
entretenimiento y no de manera formadora
6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso
no sea la adecuada o requerida. En las redes encontramos todo tipo de información por lo que se
tendría que aprender a seleccionar y validar lo que se está buscando o las
diferentes informaciones
7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la
planeación del uso del recurso. El uso de tecnología requiere de tiempo para planear buscar y
diseñar las actividades tal y cual las requiere el docente.
8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la
compra de los equipos. Se necesita que las escuelas estén equipadas y sean suficientes
para los alumnos de las escuelas lo cual aun no se cumple en el país.
9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo. Los computadores son
herramientas delicadas que requieren
mantenimiento y en ocasiones ocasiona
gastos extras
10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol
que debe desempeñar al utilizarla. Se sebe trabajar en la idea de
que la tecnología es solo una herramienta que no sustituye el trabajo
intelectual y de creación.
13.- No se concibe como
una educación formal. Se ha visto a la tecnología como un complemento de todas las
áreas pero poco se habla de la especialización en el campo.
A pesar de lo antes
mencionado, una cosa es muy clara, la sociedad y los seres humanos creamos la
tecnología como una herramienta pero aun así no muchos sabemos utilizarla y aprovecharla en nuestro favor.
Tenemos que tener claro que
la tecnología es solo una herramienta o
un apoyo del trabajo educativo y de cualquier ámbito, que no sustituirá en su
totalidad al ser humano.
La tecnología por si sola estaría estática, necesita el
trabajo intelectual de los seres humanos para poder cumplir el propósito de
generar conocimiento y facilitar o complementar el trabajo.
Se tienen grandes retos aun
por cumplir, las personas tienen que aprender a aprender con la tecnología,
adaptarse al constante cambio de esta, utilizar la tecnología en nuestro favor
como método para estar informados, comunicados y actualizados. Con lo anterior
se evitará que la tecnología se convierta en una separación entre la
convivencia de las personas en la sociedad.
Referencias bibliográficas electrónicas
http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-uso-las-tic-en-la-educacion
Hablar de tecnología en este
tiempo es un tema de mucha polémica desde muchas perspectivas, entre ellas podríamos
contemplar si son buenas o malas para las personas, si facilitan el trabajo, si
se aprende más y mejor con el uso de computadoras, si han venido a sustituir el
trabajo de los empleados, si son parte de la contaminación, causas de
enfermedades, causa de poco desarrollo intelectual de alumnos y personas en
general, etc.
Lo cierto es que gracias a
la tecnología tenemos muchos beneficios y también perjuicio todo depende de la
manera, el tiempo y los conocimientos con los que contamos para utilizarla.
La tecnología la podemos ver
inserta en todas partes del mundo y en todo momento de nuestras vidas; en
nuestro trabajo, empresas, tiendas, escuelas, en el área de ciencia, en nuestras casas, en un sinfín de momentos y
lugares.
Para
aterrizar el tema creo conveniente
realizar la siguiente pregunta:
¿Qué es la tecnología?
“La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos,
experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres
humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de
crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras
necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del
griego tekne (técnica) y logos (conocimiento)” http://www.quees.info/que-es-la-tecnologia.html
Entonces podemos asumir que
la tecnología ha sido creada en todos los tiempos, es posible apreciar como en el paso de la
historia se han buscado las herramientas y formas de hacer nuestras labores más
prácticas y siempre tratando de mejorar nuestra calidad de vida.
La tecnología no ha sido
igual en todos los tiempos ya que nuestra sociedad, los conocimientos y las
necesidades de vida van cambiando de un año a otro, por lo tanto a lo largo de
la vida de cada persona podemos presenciar muchas transformaciones en el área
tecnológica.
Las nuevas tecnologías
tendrán que transformar de manera positiva el trabajo en todas las áreas y ser
utilizadas principalmente como una herramienta que facilita la ejemplificación,
presentación, mejorar y hacer más prácticos los procesos, almacenar y recuperar
grandes cantidades de información y optimizar los tiempos con mínimos
esfuerzos.
Haciendo referencia a lo anterior en la actualidad contamos con “Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, también conocidas
como TIC, son el conjunto de
tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a
otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías
para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información
de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y
elaborar informes”
http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
Una vez descrito el término de tecnología y las tecnologías nuevas
podemos decir que es indudable como los avances tecnológicos han cambiado,
nuestras formas de vida, nuestras formas de pensar y todo nuestro entorno en
general.
A continuación haré referencia a la tecnología y su influencia en la
educación, por lo que me parece importante señalar que la educación actual es
totalmente diferente a la de algunos
años atrás, ya que la educación se ha sometido a una reforma integral tanto en
los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje.
En la actualidad se deja atrás la idea en donde el maestro era el que
tenía que enseñar todo a los alumnos, mantenerlos ocupados con lecciones
repetitivas y darles los procesos para realizar los ejercicios, es decir se
transforma la enseñanza tradicionalista o conductista a una enseñanza
constructivista, en donde los alumnos son los responsables de su propio
aprendizaje(exploración, búsqueda, interpretación etc.) y los maestros se
convierten en guías, motivadores y orientadores para que los alumnos construyan sus propios aprendizajes.
Como ya lo mencione, una de las funciones de la tecnología o donde
posiblemente tiene mayor impacto es en la educación, ocasionando siempre
polémicas sobre si realmente es buena o es mala.
A continuación se presentan algunas ventas y desventajas de la
tecnología dentro de la educación, a las cuales hacen referencia los docentes y
la sociedad en general.
VENTAJAS
1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los
tradicionalistas; los materiales tienden a ser más vistosos y de diferentes
dimensiones, efectos, colores y formas
2. Favorece el trabajo
colaborativo; permite hacer trabajo en conjunto pero al mismo tiempo cada quien
pone en práctica sus diferentes habilidades.
3. Favorece el aprendizaje autónomo; (habilidades de búsqueda y selección de información)
4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo, ofrece diferentes
formas y fuentes para que el alumno construya su aprendizaje con su propia
interpretación.
5. Favorece el desarrollo armónico de las clases, permite llevar a cabo
clases más ilustrativas y evitar el descontrol o falta de interés del grupo.
6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias
de aprendizaje.
7. Favorece el aprendizaje basado en problemas y al mismo tiempo
diferentes formas de resolverlos.
8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en
clase normalmente son tímidos.
9. Se facilita la enseñanza personalizada, ya que se pueden
apoyar entre compañeros dando el espacio a apoyar a quien más lo requiere.
10. Facilita la comunicación horizontal y en red; esta es una ventaja ya
que no es necesario estar presencialmente para que todos estén en la misma
sintonía.
11.-Mayor comunicación
entre profesores y alumnos; se
buscan variadas formas para mantener la comunicación para compartir trabajo y
aclarar dudas de los alumnos, economizando tiempos.
12.- Alto grado de disciplinariedad,
permite realizar proyectos más integrados y con mayor calidad reduciendo
tiempos y potenciando habilidades
13.- Simulaciones; permite
acercar a los alumnos a distintas realidades o contextos
.
DESVENTAJAS
1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los
estudiantes tienen acceso a éstas; las tecnologías resultan costosas y no todos tienen el mismo
acceso
2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología; las tecnologías son
atractivas y entretienen por lo que pasarían de ser economizadoras de tiempo a
ocasionar una pérdida de tiempo.
3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en
los estudiantes. En ocasiones se requiere paciencia e iniciativa para explorar ya
que todos poseemos diferentes habilidades y capacidad de aprendizaje.
4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su
actualización, disposición para ésta. Es sabido que la tecnología está en constante cambio por lo que
siempre requerirá de nuevos saberes y actualizaciones
5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes,
dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada. Se podría utilizar de
entretenimiento y no de manera formadora
6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso
no sea la adecuada o requerida. En las redes encontramos todo tipo de información por lo que se
tendría que aprender a seleccionar y validar lo que se está buscando o las
diferentes informaciones
7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la
planeación del uso del recurso. El uso de tecnología requiere de tiempo para planear buscar y
diseñar las actividades tal y cual las requiere el docente.
8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la
compra de los equipos. Se necesita que las escuelas estén equipadas y sean suficientes
para los alumnos de las escuelas lo cual aun no se cumple en el país.
9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo. Los computadores son
herramientas delicadas que requieren
mantenimiento y en ocasiones ocasiona
gastos extras
10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol
que debe desempeñar al utilizarla. Se sebe trabajar en la idea de
que la tecnología es solo una herramienta que no sustituye el trabajo
intelectual y de creación.
13.- No se concibe como
una educación formal. Se ha visto a la tecnología como un complemento de todas las
áreas pero poco se habla de la especialización en el campo.
A pesar de lo antes
mencionado, una cosa es muy clara, la sociedad y los seres humanos creamos la
tecnología como una herramienta pero aun así no muchos sabemos utilizarla y aprovecharla en nuestro favor.
Tenemos que tener claro que
la tecnología es solo una herramienta o
un apoyo del trabajo educativo y de cualquier ámbito, que no sustituirá en su
totalidad al ser humano.
La tecnología por si sola estaría estática, necesita el
trabajo intelectual de los seres humanos para poder cumplir el propósito de
generar conocimiento y facilitar o complementar el trabajo.
Se tienen grandes retos aun
por cumplir, las personas tienen que aprender a aprender con la tecnología,
adaptarse al constante cambio de esta, utilizar la tecnología en nuestro favor
como método para estar informados, comunicados y actualizados. Con lo anterior
se evitará que la tecnología se convierta en una separación entre la
convivencia de las personas en la sociedad.
Referencias bibliográficas electrónicas
http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-uso-las-tic-en-la-educacion
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